6 ERRORES QUE PUEDEN ESTAR SABOTEANDO TUS RESULTADOS

6 ERRORES QUE PUEDEN ESTAR SABOTEANDO TUS RESULTADOS

 

Tú mismo puedes ser tu peor enemigo

 

POR Andrés González Santiago, Radio Fitness todos los miércoles de 11 am a 12 pm por www.radioperio.com.ar

 

He tenido la oportunidad de entrenar en varias partes del mundo. Esto me permitió no solamente reconocer y corregir mis errores, sino también ayudar a los demás a alcanzar sus metas. Cuando digo errores, no me refiero a diferentes agarres o una mala postura durante un ejercicio. Hago referencia a errores mucho más grandes que impactan en el rendimiento y resultados.

 

Estos errores se encuentran tanto fuera como dentro del gimnasio, incluyen el estilo de vida, la forma de entrenar y de comer.

 

Hoy te traigo algunas faltas que podrían estar saboteando tu entrenamiento y resultados:

 

  1. NO SABER QUÉ ES LO QUE REALMENTE QUIERES:

 

Considero que esta razón es una de las más importantes, yo mismo fui víctima. No importa si deseas bajar o subir de peso, tener una meta fija es vital para obtener resultados. Cambiar constantemente de parecer no solamente perjudica tu progreso, sino también te estanca en un “limbo” sin salida. Se debe entender que para subir en masa muscular necesitas 1.5 a 2.0 gramos de proteína por libra de peso corporal, además de los carbohidratos y lípidos necesarios.

 

Por otro lado, si quieres bajar de peso es necesario quemar más calorías que las que ingieres al día. Es normal que al subir de peso se pierda un poco la definición muscular. Para impedir dicha pérdida, elige bien tus carbohidratos, lípidos y por último no consumas “calorías vacías” es decir, calorías que provienen de las grasas no esenciales o azúcares.

 

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  1. ENFATIZAR MUCHO EN LA PROTEÍNA

 

No es un secreto que la proteína es el macronutriente primordial para construir músculos. Ésta proporciona la materia prima que se puede utilizar para sintetizar nuevo músculo en el cuerpo. Pero, ¿qué pasa con los carbohidratos y las grasas..? El problema se encuentra cuando la nutrición gira 100% alrededor de la proteína y se dejan a un lado los otros macronutrientes.

 

Se debe recordar que los carbohidratos son lo que el cuerpo utiliza como combustible, mientras se hace ejercicio. Por lo tanto es vital para el ensamblaje de proteínas en los nuevos tejidos musculares.

 

Si no tienes suficientes carbohidratos, las proteínas que puedas ingerir no serán puestas a buen uso. Serán utilizadas como fuente de energía y no para la reparación del músculo. Del mismo modo se requiere que los niveles de grasas sean óptimos para que ayuden a las hormonas en la construcción y reconstrucción del tejido muscular.

 

Por eso, cuando el objetivo es desarrollar tu masa muscular, se debe comer más de todos los nutrientes, no sólo más proteínas.

 

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  1. ENTRENAR CON TU EGO

 

Es el más grande error que cualquier persona puede hacer dentro de un gimnasio. Al decir “entrenar con el ego”, me refiero a levantar o empujar demasiado peso sacrificando la postura y/o hacer el ejercicio de manera incorrecta. Lo único que puedes obtener entrenando de esta forma es una lesión, retrasar tu progreso y la burla de los demás.

 

Si no lo sabías, el músculo no entiende la diferencia si levantas 5 kilos ó 100 kilos, lo único que reconoce es el tiempo bajo tensión en el que está por ejercicio. Entre más tiempo en tensión mejor los resultados. No te preocupes por llenar la barra o utilizar las mancuernas más pesadas, concéntrate en la postura y tensionar el musculo durante todo el ejercicio.

 

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  1. NO ESTAR DURMIENDO SUFICIENTE

 

Sí, no estás leyendo mal, para crecer y desarrollar tu musculatura es necesario dormir. Si pensabas que tus músculos crecían mientras estabas en el gimnasio, estabas equivocado.

 

El entrenamiento de resistencia provoca roturas microscópicas que ayudan a formar nuevo tejido conectivo de la fibra y de los músculos, lo que permite que se acumulen más fibras para la reparación muscular. Es decir, durante el tiempo en el gimnasio estas “destruyendo” el músculo mediante microrrupturas. Con nutrientes y el descanso suficiente los músculos se reconstruyen lentamente durante los siguientes días.

 

Si no duermes por lo menos ocho horas, tu cuerpo no va tener suficiente tiempo para recuperarse y generar nuevo tejido muscular. Por esta razón puedes sentir que estas adolorido más tiempo de lo normal. En estas ocasiones debes escuchar a tu cuerpo y tomarte un día adicional de descanso. Así cuando vuelvas a entrenar estarás al 100%.

 

Hay que tener en cuenta que la capacidad del cuerpo para reconstruir sus músculos permite el aumento en tamaño y fuerza de ellos.

 

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  1. ¿QUÉ PASA LOS FINES DE SEMANA?

 

Ésta es una pregunta que me hago todo el tiempo. Muchas personas creen que basta y sobra con ir cinco veces a la semana al gimnasio. No se dan cuenta que el trabajo más difícil es cuando estás fuera de él.

 

Cuando llega el fin de semana todo se vale. La dieta no importa, el descanso menos y ni si quiera se piensa en lo que se toma. Olvidar tu régimen de entrenamiento y/o nutrición durante el fin de semana te aleja más y más de tus objetivos. Todo el esfuerzo se va volando por la ventana por una noche que te “dejes llevar”.

 

No estoy diciendo que no salgas o que no la pases bien con tus amigos. A lo que me refiero es al control y saber qué es lo que uno realmente quiere. Una copa no te hará mucho daño, pero si te pasas de tragos todos los fines de semana puedes despedirte de cualquier resultado.

 

El alcohol es tratado como una toxina por el organismo humano. Por ende cuando tomas alcohol, tu cuerpo va a trabajar lo más rápido posible para expulsarlo de tu sistema. Esto ocasiona que procesos importantes como la digestión de nutrientes y la síntesis de proteína se atrasen o no se hagan por completo.

 

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  1. DEPENDER DE LOS SUPLEMENTOS:

 

Muchas personas me preguntan: “¿Qué estás tomando, sólo proteína verdad?” Desde el comienzo hay un error en la formulación de las preguntas. No los culpo, yo preguntaba lo mismo, pero últimamente he visto cómo las personas condicionan sus resultados acorde a los suplementos que toman.

 

Cuando empiezas a sustituir tus comidas por suplementos, cometes un grave error. Los suplementos existen para complementar y no para reemplazar. No existe una pastilla mágica que funcione de un día al otro para cambiar tu físico.

 

Si utilizas los suplementos sin una buena dieta o entrenamiento apropiado vas a estar perdiendo tu tiempo y dinero.

 

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