INFORMACIÓN SOBRE ESTEROIDES

  • Por: MD Latino
  • August 3, 2015
  • 0 Comentarios
INFORMACIÓN SOBRE ESTEROIDES

esteroides

POR Andrés González Santiago, corresponsal MD Latino en Argentina

Cada vez que se dice la palabra “esteroides” siempre encontramos controversia, confusión y  debate. Si piensan que este es como cualquier otro artículo sobre esteroides que ya hayan leído están completamente equivocados.

No vas a encontrar un “sí, es bueno usarlos” o un “no, no lo hagas”.

Simplemente vas tener la información necesaria para realizar una buena e informada decisión al momento de utilizar o rechazar los esteroides. Lo único que voy a enfatizar es la problemática que se ve hoy en todas partes del mundo: los esteorides ya no son utilizados solamente por atletas que compiten regularmente; sus usuarios se han convertido en personas normales que quieren llegar a verse de cierta manera sin comprender las consecuencias que pueda tener su uso.

¿QUÉ SON LOS ESTEROIDES?

Los esteroides o como se los conoce en los gimnasios “roids”, poseen componentes similares a ciertas hormonas que ya encontramos en nuestro organismo. El ser humano produce esteroides naturalmente para apoyar funciones para la reducción de los niveles de estrés,  promover el crecimiento y el desarrollo muscular en el cuerpo.

Los esteroides anabólicos androgénicas son hormonas producidas artificialmente con las mismas o similares características a las hormonas sexuales masculinas, andrógenos.

La palabra “anabólico” hace referencia al crecimiento muscular mientras el término “androgénico” resalta el incremento de las características masculinas que se encuentran en sus componentes.

Con más de 100 variaciones de los esteroides anabólicos, la testosterona forma el andrógeno con mayor potencia. Debo enfatizar que aunque la testosterona es principalmente una hormona masculina, también se puede encontrar en pequeñas cantidades en el organismo femenino.

Los esteroides anabólicos son por lo general vía oral o inyectados en los músculos, aunque algunos se aplican a la piel como una crema o gel. Las dosis tomadas pueden ser de 10 a 100 veces más alta que las dosis prescritas para tratar condiciones médicas.

SU USO

Los esteroides suelen tomarse de forma intermitente en lugar de forma continua, tanto para evitar efectos secundarios no deseados y para dar el sistema hormonal del cuerpo una oportunidad periódica para recuperarse.

El uso continuo de esteroides puede disminuir la capacidad de respuesta del organismo a los fármacos (tolerancia), así como hacer que el cuerpo deje de producir su propia testosterona; se cree que interrupciones en el uso de esteroides puede evitar estos problemas.

El término ”ciclo” se refiere a un patrón de uso en el que se toman esteroides durante periodos de semanas o meses, después de lo cual se detiene el uso durante un periodo de tiempo y luego se reinicia.

Muchas personas utilizan diferentes tipos de esteroides o incorporan otros suplementos al mismo tiempo en un intento de maximizar su eficacia, una práctica conocida como “apilamiento” o en inglés “stacking”. También se utilizan en forma de pirámide en donde se comienza con una dosis baja y se aumenta gradualmente la frecuencia o número de esteroides anabólicos tomadas, luego se disminuye para completar un ciclo.

Los usuarios creen que apilamiento aumenta los efectos de cada fármaco individual, la pirámide permite que el cuerpo se acostumbre a altas dosis de esteroides y ayuda al cuerpo a recuperarse cuando se dejan de utilizar. No hay evidencia científica para apoyar cualquiera de estas afirmaciones.

mdsteroids INFORMACIÓN SOBRE ESTEROIDES

SUS BENEFICIOS

Aunque parezca un chiste, no lo es; se puede resumir los beneficios de utilizar esteroides anabólicos en una oración: “Ayuda al cuerpo a la construcción muscular, a la recuperación del tejido muscular, permitiendo que la persona pueda ejercitarse de una manera más intensa y con mayor frecuencia”.

Bajos niveles de esteroides pueden permanecer en el organismo por unos días o incluso un año después de terminar su uso.

Debo decir que cuando se utilizan esteroides prescritos por un médico, son a menudo seguros y eficaz. Los pacientes que tienen bajos niveles de testosterona por una variedad de razones pueden beneficiarse de tomar esteroides para mantener los niveles normales de testosterona en su organismo.

Esto puede mejorar los síntomas en el corto plazo sin efectos secundarios graves.

SUS RIESGOS

Aunque muchas personas han tomado esteroides y afirman que no han tenido ningún efecto negativo, algo sí es cierto: a pesar que los efectos no sean visibles, los esteroides siempre van producir alteraciones hormonales y cambios en la densidad muscular. Tu organismo nunca va a hacer el mismo.

Los esteroides trabajan muy diferente a otras drogas, no tienen los mismos efectos agudos sobre el cerebro. La diferencia más importante es que los esteroides no activan un rápido incremento en el neurotransmisor dopamina, que es responsable del “high” que produce  otras sustancias.

Sin embargo el uso de esteroides a largo plazo puede afectar a algunas de las mismas vías cerebrales y productos químicos, incluyendo la dopamina, la serotonina y los sistemas-opioides que se ven afectados por otras drogas y por lo tanto puede tener un impacto significativo en el estado de ánimo y el comportamiento de la persona.

El abuso de los esteroides puede llevar a la agresión y otros problemas psiquiátricos. Aunque muchos usuarios reportan sentirse bien acerca de sí mismos, mientras utilizan los esteroides, también pueden producirse cambios de humor extremos, incluyendo los síntomas de “roid rage” que pueden conducir a la violencia.

Los investigadores también han observado que los usuarios pueden sufrir celos paranoides, irritabilidad extrema, delirio y alteraciones del juicio derivado de sentimientos de invencibilidad.

El abuso de esteroides puede conducir a serios problemas de salud, alguno de ellos irreversibles. Algunas de las consecuencias más peligrosas que se han relacionado con el abuso de esteroides incluyen insuficiencia renal, daño al hígado, problemas cardiovasculares que incluyen el agrandamiento del corazón, presión arterial alta y los cambios en los niveles colesterol de la sangre que llevan a un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardiaco (incluso en personas jóvenes).

Además las personas que se inyectan esteroides corren el riesgo añadido de contraer o transmitir el VIH / SIDA o la hepatitis. El uso de esteroides comúnmente causa acné severo y retención de líquidos, así como varios efectos que son el género y por edad:

HOMBRES

-Encogimiento de los testículos (atrofia testicular),

-Disminución en el  número de esperma o infertilidad

-Calvicie

-Desarrollo de los senos (ginecomastia)

-Aumento del riesgo de cáncer de próstata

MUJERES

-El crecimiento del vello facial

-Calvicie de patrón masculino

-Cambios o cese del ciclo menstrual

-La ampliación del clítoris

-Profundización de la  voz

ADOLESCENTES

Retraso en el crecimiento debido a la maduración prematura del esqueleto y cambios acelerados en la pubertad.

¿ADICCIÓN A LOS ESTEROIDES?

A pesar de que los esteroides anabólicos no causan el mismo “high” como otras drogas, sí pueden ser adictivos. Según el estudio del National Institute on Drug Abuse, los consumidores de esteroides continúan su uso a pesar de los problemas físicos y efectos negativos que puedan tener en las relaciones sociales.

También suelen gastar grandes cantidades de tiempo y dinero obteniendo las drogas, que es otro indicio de que puedan ser adictos. Las personas que abusan de esta droga pueden experimentar síntomas de abstinencia cuando dejan de tomar los esteroides, tales como cambios de humor, fatiga, inquietud, pérdida de apetito, insomnio, disminución del deseo sexual y antojos de más esteroides.

Hay personas que no consideran los esteroides como sustancias adictivas. Para ellos lo adictivo son los efectos que tienen en el cuerpo. Es decir, los sentimientos de poder, fuerza y muscularidad que pueden desarrollar mientras los utilizan. El sentimiento de súper hombre que les produce es irremplazable.

Antes de terminar este artículo quiero decir que nada puede reemplazar el trabajo y el esfuerzo. No importa si utilizas esteroides o no, si no te sacrificas dentro y fuera del gimnasio o en cualquier tipo de entrenamiento no vas a obtener los resultados que tanto deseas.

Sí, los esteroides ayudan dramáticamente pero No lo son todo. Personas que no tienen una base muscular desarrollada y utilizan esteroides comenten un grave error, ya que cuando suspenden su uso no solamente van a perder lo que obtuvieron sino que también se verán en un nivel más bajo del cual empezaron. 

Los jóvenes no deben utilizar los esteroides ya que durante la juventud la testosterona está a su máximo nivel. Dichos niveles permite que el organismo pueda desarrollar el músculo de una manera natural y eficiente. Por otro lado, también ayuda a que el tiempo de recuperación se más corto.  Adicionalmente los jóvenes carecen de la madurez tanto física como mental para asumir las consecuencias al utilizar esteroides.

esteroides md latino INFORMACIÓN SOBRE ESTEROIDES

Comentarios: