LA VERDAD SOBRE LOS SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

LA VERDAD SOBRE LOS SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

 

LOS CINCO SUPLEMENTOS ADECUADOS PARA CUALQUIER PERSONA

 

POR Andrés González, productor y conductor de Radio Fitness

 

¿Que son los suplementos dietéticos? Son mucho más que minerales, proteínas y vitaminas dentro de un recipiente. Son productos que apelan a nuestros sentidos como la vista con colores llamativos, al gusto con sus nuevos sabores y al olfato con su atractivo olor.

 

Esta industria, que necesita de nuestros sentidos para sus ventas, alcanzaría los 60 billones de dólares en ganancias según el Nutritional Business Journal para el 2021.

 

Utilizan imágenes y diferentes factores que demandan nuestra atención para crear la idea de que son esenciales para alcanzar los mejores resultados. Hay que tener algo siempre en claro, no todos los suplementos funcionan de la misma manera.

 

Aun cuando se promuevan o comercialicen, no significa que necesites cada uno de ellos. No me mal entiendan, los suplementos dietéticos funcionan. Son excelentes para la recuperación y rendimiento tanto fuera como dentro del gimnasio, pero, ¿qué pasa cuando nos volvemos dependientes a ellos?

 

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Esto significa que los suplementos dejan de ser complementarios a la dieta y comienzan a reemplazar las comidas esenciales durante el día. Normalmente, cuando la gente comienza a entrenar por primera vez, son increíblemente entusiastas e igual de impaciente. Quieren resultados y los quieren ahora.

 

Esta mentalidad por lo general conduce a la exploración de varios suplementos. Hay un gran número de productos para elegir, acompañados de un excesivo grupo de llamados expertos o portavoces alegando que tienen lo mejor del mercado. Esto crea confusión e información equivocada.

 

Desafortunadamente la mayoría de los suplementos no valen ni siquiera el precio de la botella de color neón en la que vienen. Obviamente, sí encontramos los que funcionan y son aquéllos los que se deben utilizar adecuadamente.

 

No te concentres en qué suplemento vas a comprar, dirige tu atención hacia un programa de entrenamiento orientado hacia tus metas, complementado por una dieta que asegure el equilibrio de nutrientes.

 

Cuando eso esté en línea, ya puedes introducir los suplementos a la ecuación. Recuerda que ellos están en tercer lugar, ya que si los consumes de manera equivocada o excesiva, puedes verte en el hospital.

 

También hay que resaltar que sin importar qué suplemento adquieras, si no tienes la disciplina y dedicación con tu entrenamiento y comidas, no obtendrás resultado alguno.

 

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Cuando se trata de suplementos, lo mejor es seguir aquéllos que son apoyados por la ciencia, tanto en términos de eficacia y seguridad. Teniendo esto en mente, a continuación están los cinco suplementos adecuados para cualquier persona.

 

1.- PROTEÍNA:

 

La importancia de consumir las cantidades adecuadas de proteína al día es innegable. La proteína es la base para el desarrollo muscular y sin ella vas a tener mínimos resultados. Los suplementos que nutren al cuerpo con altas cantidades de proteína son esenciales durante el desayuno y después de hacer ejercicio.

 

Así contrarrestamos el estado catabólico en el que se encuentra el cuerpo al levantarse y lo nutrimos con los niveles necesarios después del entrenamiento. A su vez, no se debe olvidar de los otros macronutrientes como los lípidos y carbohidratos que también deben estar dentro de nuestra nutrición después del ejercicio.

 

La clave de esto está en la preparación. Preparación en las comidas y rutina de entrenamiento para evitar la dependencia a los suplementos. Los batidos y barras de proteína son funcionales cuando no podemos programar todas las comidas durante el día.

 

Debemos recordar que las comidas tienen una mayor variedad de nutrientes que en un batido o barra de proteína. Todos estos batidos son complementos de nuestra dieta, no para reemplazar lo que comemos. Antes de comprar una proteína sugiero que revises lo siguiente:

 

VALOR: hago referencia al costo comparado a la calidad del producto. Los beneficios que puedas obtener durante el tiempo que lo utilices.

 

CALIDAD: no todas las proteínas son creadas de la misma manera. Algunas te pueden ocasionar dolor estomacal, hinchazón y hasta calambres. Evalúa la calidad de la proteína por su sabor, lista de bcca’s, cantidad de proteína por servicio, cómo se diluye, digestibilidad y por supuesto los resultados.

 

CANTIDAD DE PROTEÍNA: me refiero a la cantidad de proteína por servicio. Es decir, cuando lees atrás del envase: “24 Gramos de proteína por 100 gramos”, es igual a 24 gramos de proteína por servicio. Significa que el 75% de ese servicio es proteína pura. Entonces, ¿qué pasa con el 25% restante? La mayoría de ese 25% los vas a encontrar dentro de los aminoácidos.

 

2.- GLUTAMINA

 

Este pequeño aminoácido puede marcar una gran diferencia tanto en tus días de descanso como en los que entrenas.

 

Se ha comprobado científicamente que la glutamina no sólo te puede ayudar a la recuperación muscular, también apoya al organismo contra la fatiga y los dolores musculares.

 

Una de las funciones de la glutamina es la regulación de glucógeno dentro del cuerpo. Cuando es necesario tiene la capacidad de aumentar los niveles de glucógeno mejorando el rendimiento y el desarrollo muscular. Definitivamente la glutamina cumple la función de un pequeño gigante dentro de nuestro organismo.

 

3.- LAS MULTIVITAMINAS

 

Muchas personas creen que las multivitaminas te ayudan a desarrollar masa muscular. Esto es completamente errado. Su función primordial es la recuperación de minerales y vitaminas que se pueden perder durante el entrenamiento. Por esta razón nos ayuda a mantener nuestro peso corporal mediante la recuperación de minerales u otros nutrientes y el equilibrio entre estos.

 

La mayoría de los suplementos multivitamínicos llevan la cantidad recomendada que uno puede consumir al día.

 

4.- AMINOÁCIDOS EN CADENA RAMIFICADOS (BCAA)

 

Sabemos que el cuerpo produce una cantidad de aminoácidos. Pero los esenciales los encontramos en las comidas dentro de una dieta balanceada. Los aminoácidos de cadena se combinan con los aminoácidos simples para para formar un tejido muscular más completo.

 

En esta acción, los BCAA estimulan la producción de insulina, la función principal es permitir la circulación de azúcar en la sangre para que sea absorbido por las células musculares y se utilicen como fuente de energía.

 

Esta producción de insulina promueve la absorción de aminoácidos por el músculo.

 

5.- CREATINA

 

La creatina ha sido reconocida mundialmente como un suplemento que incrementa la fuerza y desarrollo muscular.

 

A pesar de su buena reputación, la creatina también es conocida por algunos efectos secundarios como calambres en el aérea estomacal si no es consumida adecuadamente.

 

Hay que resaltar que ella funciona en pequeñas ráfagas de energía, ayudando en los ejercicios de alta intensidad o en esa última repetición. Lo importante es que la creatina funciona y sus beneficios varían desde la recuperación muscular hasta evitar la pérdida del mismo.

 

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