EL FÍSICOCULTURISTA Y CAMPEÓN ARGENTINO, FRANCO EXEQUIEL DOMÍNGUEZ, COMPETIRÁ EN EL OLYMPIA AMATEUR DE MEDELLÍN

  • Por: Sanderson
  • February 8, 2017
  • 0 Comentarios

NOMBRE COMPLETO: Franco Exequiel Domínguez

ESTATURA: 1.79

PESO EN COMPETENCIA: 106 kilos

CIUDAD DE ORIGEN: Córdoba Ciudad (provincia de Córdoba, Argentina)

EDAD: 33 años

PROFESIÓN: Comerciante, Entrenador, Estudiante

franco exequiel dominguez1 EL FÍSICOCULTURISTA Y CAMPEÓN ARGENTINO, FRANCO EXEQUIEL DOMÍNGUEZ, COMPETIRÁ EN EL OLYMPIA AMATEUR DE MEDELLÍN

RÉCORD DE CALIFICACIONES:

2002 WABBA Campeonato Cordobés, 2do., puesto Juvenil

2002 IFBB Campeonato Cordobés, 2do., puesto Juvenil

2004 IFBB Campeonato Cordobés, 2do., puesto Juvenil

2005 IFBB Campeonato Centro República, 1er., puesto Hasta 100 kg

2005 WABBA Campeonato Cordobés, 1er., puesto Juvenil y Campeón Absoluto

2005 IFBB Copa Muscle World, 1er., puesto Hasta 100 kg y Campeón Absoluto

2005 IFBB Campeonato Cordobés, 1er., puesto Hasta 100 kg y Campeón Absoluto

2007 IFBB Campeonato Argentino, 1er., puesto Hasta 100 kg

2007 IFBB Campeonato Nacional La Rioja, 2do., Elite

2007 IFBB Campeonato Nacional Mendoza, 2do., Elite

2009 IFBB Arnold Classic Amateur, 9no., Heavy Weight Class

2011 IFBB Campeonato Argentino, Campeón Absoluto

2011 IFBB Campeonato Mercosur, 1er., puesto Categoría + de 100 kg y Campeón Absoluto

2012 IFBB Campeonato Sudamericano 2012, 1er., puesto Categoría + de 100 kg y Campeón Absoluto

2014 IFBB Campeonato Argentino, 1er., puesto Categoría +100 kg y Campeón Absoluto

2014 IFBB Campeón Sudamericano, 2do., Categoría + de 100 kg

2016 IFBB Arnold Amateur USA, 4to., puesto Categoría + de 100 kg

2016 IFBB Arnold Amteur Brasil, 2do., + de 100 kg

2017 IFBB Open Capital, 1er puesto Cat +100kg y Campeón Absoluto

franco exequiel dominguez1 EL FÍSICOCULTURISTA Y CAMPEÓN ARGENTINO, FRANCO EXEQUIEL DOMÍNGUEZ, COMPETIRÁ EN EL OLYMPIA AMATEUR DE MEDELLÍN

Franco, siempre has estado a la vanguardia de este deporte, tienes mucha experiencia en competencias como Arnold Ohio y Brasil, ¿nos puedes contar cuántos kilos de músculo has subido en estos últimos tres años?

Hola Kit. Es cierto, tengo cierta experiencia en torneos internacionales a esta altura de mi carrera. En números, te puedo decir que en estos últimos años he agregado 3 kilos de músculo; mi peso en competencia no subió demasiado, pero sí mi calidad, mi aspecto y dureza.

¿En qué áreas de tu cuerpo has madurado físicamente y también mentalmente?

Pienso que he mejorado mucho mi torso, cortes y redondez de los músculos en general también. En lo que respecta a lo mental, te puedo decir que maduré positivamente una cuestión que siempre me tenía a maltraer y era: no poder compatiblizar mi vida culturista con mi vida normal. Hoy te puedo decir que disfruto a pleno de ambas, sin perjudicar ninguna.

Como Campeón Absoluto suramericano, ¿por qué el Olympia Amateur es un evento tan especial?

Como culturista siempre tuve dos grandes sueños, el primero fue conseguir mi carnet Pro y el segundo, más grande aún, competir en el Mr. Olympia Pro. Este evento me está dando la posibilidad de concretar mis mayores deseos y se ha convertido en el evento más importante de mi carrera hasta el momento. Sé que muchos vamos a estar buscando lo mismo, va a ser una gran batalla contra grandes físicos.

Perteneces a una nueva generación de culturistas de Argentina, ¿por qué este grupo es tan importante?

Este grupo al que pertenezco apareció exactamente en un momento donde la camada anterior dejó de competir. Fue una renovación, un cambio súbito. Este grupo es importante y creo va a dejar una gran huella, yo creo que ya lo estamos haciendo. Esa importancia deviene en que, a diferencia del grupo anterior, nosotros estamos teniendo más oportunidades de mostrarnos internacionalmente con toda esta serie de eventos gigantes organizados por la IFBB y gestionados para los argentinos a través de nuestra federación, la FAM. Como tal, el roce internacional te ayuda a crecer y evolucionar como atleta.

¿Cómo es la cultura de deporte y culturismo de tu ciudad Córdoba?

Es muy grande e importante. Tal vez una de las más desarrolladas de Argentina hoy por hoy. Tenemos muchos gimnasios y atletas de primer nivel predicando y enseñando el culturismo de una manera inteligente y desarrollada. Criando atletas nuevos sin errores y por el camino correcto, una cosa que en mis comienzos era algo más difícil de conseguir. La cultura culturista en Córdoba es importante y sigue creciendo a pasos agigantados.

¿Qué tipo de dieta has estado usando para subir de peso magro?

Soy muy básico en lo que es dieta y entrenamiento, Kit. Cuando estoy buscando subir de peso muscular, consumo muchas calorías de alta calidad, alto en hidratos, moderado en grasas y moderado en proteínas. Sólo agrego las famosas “cheat meals” cuando noto que a pesar del esfuerzo por comer grandes cantidades de comida saludable, el cuerpo no evoluciona en lo que respecta al peso muscular. Sin embargo, antes de llegar al uso de esa opción, reviso mi entreno y mi suplementación.

franco exequiel dominguez2 EL FÍSICOCULTURISTA Y CAMPEÓN ARGENTINO, FRANCO EXEQUIEL DOMÍNGUEZ, COMPETIRÁ EN EL OLYMPIA AMATEUR DE MEDELLÍN

¿Qué tipo de cardio te funciona mejor?

El que funciona mejor para mí, es el que más me agrada. Considero que el estrés es un gran enemigo a la hora de ganar músculo o quemar grasa. Si no estás disfrutando lo que haces, es complicado evolucionar en ese sentido. Disfruto mucho la caminata y usar mi bicicleta.

LA RUTINA DEL VIDEO (PECTORALES Y HOMBROS)

Considero mi pectoral como un punto débil de mi cuerpo. O tal vez un punto que me gustaría que sobresalga aún más. Lo entreno cada 5 días. El primer entreno es con pesos libres y básico. En el segundo entreno, que es el que muestro en el video, uso sólo máquinas y cables, y ejecuto cada ejercicio de pecho en supersets con hombros, así:

–Press hammer inclinado: 15 – 12 – 12 – 10 + Vuelos laterales al fallo

—Press hammer plano: 15 – 15 -15 – 15 + Vuelos frontales al fallo

—Fondos en paralelas al fallo + Máquina contractora al fallo + posterior en cable con barra al fallo + Encogimientos (trapecio) en cable con barra al fallo: 12 repeticiones o más por 4 vueltas)

—Cruce de poleas: 4 series con descenso del peso en 2 bloques

¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo como atleta en tu carrera deportiva y cómo lo vences?

Considero que he tenido una vida muy agraciada para el culturismo. Bendecido por tener las posibilidades y tiempo para poder llevarla adelante sin demasiados obstáculos. Sólo en mis comienzos tenía la oposición de mi familia, pero no duró más que un par de años. En mis primeros años el factor económico siempre fue un problema, pero me las rebuscaba fácilmente. Pienso que cuando uno tiene ganas de hacer las cosas, no hay obstáculo que valga. El deseo y el amor por lo que queremos es más fuerte que cualquier cosa. ¡Hay que arriesgar para ganar y Nunca Darse Por Vencido!

Cuáles son tus tres productos claves para la preparación física y por qué los usas?

Los 3 productos claves, en orden de importancia:

1.- Multivitamínico y mineral. Reordena, balancea, repara, potencia, mejora la digestión, energiza; no puede faltar

2.- Aminoácidos (BCAA, glutamina, creatina, arginina, citrulina). La base del desarrollo de los músculos, del crecimiento y de evitar el catabolismo

3.- Protectores hepáticos y digestivos, cualquier tipo. Un culturista de verdad, que ingiere altas cantidades de comida, debe tener su sistema digestivo en estado óptimo. Cuando no es así, el cuerpo se siente cansado, somnoliento, sin apetito… Todos enemigos del desarrollo muscular

¿Tus ídolos de culturismo y deporte en general?

Mi ídolo en el culturismo es ni más ni menos que Ronnie Coleman. Comparto toda su mentalidad, su sistema de entrenamiento, su sistema de alimentación, suplementación, su idea de lo que debe ser un culturista, su masa, su tamaño, ¡todo! Él es mi emblema como deportista en general.

Si pudieras subir a la tarima de competencia con uno de tus ídolos, ¿quién sería?

Sería con Ronnie Coleman, ¡un sueño!

En dónde te ves en 10 años:

Me veo aún compitiendo de tanto en tanto. Absolutamente seguro y positivo de estar entrenando a tope, porque amo eso y trabajando didácticamente con el culturismo, enseñando, cultivando la idea de nuestro deporte, tal vez con mi propio gym… Me encantaría.

¿Por qué el mercadeo de un atleta es tan importante..?

El mercado de un atleta es importante cuando un atleta desea vivir de lo que ama. Si querés trabajar y hacer dinero del culturismo, te tenés que exponer y “vender”. La exposición te da llegada a la gente y a la vez, que posibles patrocinantes se acerquen a vos. Hoy el mercado es infaltable en la vida de los atletas.

Si pudieras hacer un cambio en este deporte ahora, ¿cuál sería?

Me parece que las cosas están bastante bien, aunque siempre se pueden mejorar, principalmente en lo que es el apoyo al atleta desde las federaciones de cada país. No sólo apoyo económico, sino espiritual. No somos máquinas, a veces necesitamos que nos pregunten cómo estamos y nos sentimos.

¿Deseas agradecer a alguien en particular?

Me gustaría agradecer principalmente a mi familia que me apoya incondicionalmente; en primer lugar a mi mujer Betty, quien es la que convive conmigo y me aguanta y apoya a cada momento. A Sergio Weigun, responsable de la línea Ironmass de suplementación deportiva, que sin su apoyo sería prácticamente imposible que esté compitiendo hoy.

A todos los gimnasios de Argentina que me dan acceso libre a sus instalaciones para que yo pueda entrenar sin problemas, al de Tito Ravera Imperium Gym (Cnel Suárez), Matías Domínguez – Giga Gym (Corral de Bustos), Alejandro García – Vital Force (Cba), Ariel Olvia – NewBody (Cba) y por supuesto a Hernán Caserta, Gimnasio Fierros (Cba).

franco exequiel dominguez2 EL FÍSICOCULTURISTA Y CAMPEÓN ARGENTINO, FRANCO EXEQUIEL DOMÍNGUEZ, COMPETIRÁ EN EL OLYMPIA AMATEUR DE MEDELLÍN

SÍGUELE LA PISTA EN SUS REDES SOCIALES

FACEBOOK 

INSTAGRAM 

Comentarios: