FUERTE Y SENSIBLE: ALEJANDRA AYALA, SEGUNDO PUESTO FIGURA “A” EN MONTERREY BODYBUILDING 2018 (RUTINA PARA GLÚTEOS)

CON FOTOGRAFÍAS DE RIK IBARROLA Y CORTESÍA



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Nacida en Santa fe, Argentina hace 44 años, pero radicada en CDMX, nos dimos a la tarea de conversar con la destacada atleta Figura Alejandra Ayala, quien recientemente cambió de federación, renovándose de manera encantada a la IFBB Pro League y debutando en el Monterrey Fitness & Bodybuilding Championships, obteniendo el segundo puesto en Figura “A” con el número 111. En Instagram la puedes encontrar como @ayalale

Totalmente familiarizada con el ramo, pues además de ser Asesora Financiera en Allianz, es Lic. en Técnicas de Gimnasia, Fisiología Deportiva, Nutrición, Personal Trainer, Instructora de TRX, Body Combat, Body Pump y Rip Trainer. Ale compite con gran éxito siendo asesorada por su entrenador Simón Gimenez.

Candice Carter, su influencia a seguir, su atleta favorita. Ale se fija metas y no para hasta concluirlas. Es muy crítica y exigente consigo misma, es fuerte y firme con sus ideales, pero sin lugar a dudas uno de sus pilares es el apoyo de sus hijos y su familia. “Ellos son mis motores, mi motivo de superación”.

Como es muy común en Argentina, la mayoría desde la infancia practica algún deporte, mismo hecho que caracterizó a Alejandra, pues a sus 14 años y por influencia de su hermano mayor, ingresa al gym por primera vez, pero desde sus cinco años ya practicaba el Ballet y Atletismo. Ya en 1989 sus cercanos la motivan para iniciarse en las competencias logrando ser Campeona Nacional e Interprovincial. Un receso se le atravesó a Ale, pero en 2014 regresa nuevamente con mucho éxito al mundo competitivo.

 

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Ale acabas de competir en el Monterrey Championships, ¿en qué momento decides competir en este torneo?

Me presenté en Monterrey y pude vivir un evento muy organizado en todos los aspectos, muy cuidados con el parámetro de las categorías. Participé en Figura “A” hasta 1.63 con el número 111. Fue mi primer competencia en la IFBB Pro League. Mi cambio fue la decepción; existe un reglamento y parámetros sobre las categorías pero te encuentras con la diferencia entre países o continentes: en Europa no tan musculadas y en Sudamérica y Norteamérica más fuertes, lo que únicamente genera confusión, desilusión y desgaste en un atleta, aparte de requerir varias competencias para calificar y poder participar en un nacional, luego internacional y es mucho lo que sufre nuestro cuerpo, sumado al desgaste emocional y económico que ello implica.

Fueron 10 semanas de preparación, venía del Arnold Classic Europa en el cual me decepcioné al no calificar y aún mas porque el juez central que me evaluó como Woman’s Physique (sin desmerecer la categoría obviamente pues estoy muy lejos de ello). En el 2016 fui subcampeona y muchos profesionales me habían dicho, e incluso atletas muy importantes que asistieron al Arnold Classic Europa, que debía cambiar de federación. Seguiré por el camino IFBB Pro League, ¡esto apenas es el comienzo!

Lo podrías calificar como una buena experiencia entonces…

Fue una muy linda experiencia, muy organizado, todo en forma y tiempo, con muy buen nivel de atletas, un escenario profesional… La verdad tengo competencias de nivel mundial, pero nunca disfruté tanto como este evento al cual puedo nombrarlo como verdaderamente “nice, nice, nice”.

¿Se te complica combinar esta disciplina con la familia, trabajo, estudios, etc?

La verdad no se me complica, ¡todo lo contrario! Tengo mucho apoyo y eso me emociona y motiva.

 

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EJEMPLO DE UN DÍA EN SU ALIMENTACIÓN A UNA SEMANA ANTES DE COMPETIR

Mi dieta son 7 comidas diarias (la última semana con restricción de carbohidratos)

  • 180 gramos de pechuga de pollo con vegetales
  • 6 claras con 1 tomate y ejotes
  • 180 gramos de pechuga de pollo o carne magra con 20 gramos de arroz y brócoli
  • 180 grs., de pechuga de pollo con ensalada y 50 gramos de almendras
  • 180 gramos de pechuga con vegetales y 1/4 de toronja
  • 180 gramos de pechuga de pollo con vegetales
  • 180 grs., de pechuga de pollo con ensalada y una gelatina light

Tienes una muy bonita figura, ¿qué te dice la gente en la calle?

Sí te das cuenta que llamas la atención, muchas veces creen que te ves más chiquita o que no impactas. En primera instancia me da algo de pena y luego me enorgullece tener la disciplina y constancia o que con ella puedes inspirar a cambios positivos en los demás.

¿Cuál consideras que es la parte más difícil de sobrellevar en este deporte?

Tu mente es indispensable, debes estar tranquila de manera personal para poder comenzar una preparación y vivir día a día los cambios.

¿Cuáles son mejores tus armas en escenario?

¡Ahh qué difícil! Puede ser que ya disfruto más el despliegue en el escenario y en cuanto al cuerpo, creo que mi espalda. Poco vas tomando más confianza, pero sin duda alguna siempre existe el nervio de salir a posar.

Cuál es tu grupo favorito a la hora de entrenar:

Generalmente todo me gusta, soy muy autocrítica y este deporte es de mejorar cada día. Mis glúteos me gusta entrenarlos y lo realizo así:

—Sentadillas sumo: 4 x 20 (pesadas)

—Patada en polea: 4 x 15

—Abductores, parada: 4 x 20

¿Hasta qué edad piensas competir?

No he planeado el tiempo, creo que el cuerpo va demostrando los resultados en cada preparación y es un factor importante para decidir si continúas o te retiras.

¿Cuál sería tu recomendación para las chicas que desean seguir tus pasos?

Es un deporte de mentes fuertes y con dedicación, todo es cuestión de que te lo propongas, con disciplina, constancia y perseverancia.

¿Algún saludo, agradecimiento o mensaje final para despedir esta entrevista?

Agradezco a Dios porque Él me ha concedido esta gran dedicación, a mis tres hijos que me apoyan y acompañan incondicionalmente; a mi familia, a mi madre y hermanos. También a quienes me siguen y con mensajes me motivan o agradecen que están cambiando sus hábitos porque los inspiro y a mi coach que generó una nueva versión, ya que antes me preparaba sola. ¡Infinitamente gracias a todos!

 

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