COMO SER UN CULTURISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO

Entrevista de Flavio Fernán Romero al campeón y entrenador Carlos Castro


Carlos gracias por tu tiempo, coméntanos, ¿cuáles son las claves principales para introducirse en el mundo del Culturismo..?

La clave para introducirse en este deporte fundamentalmente es tener, por sobre todas las cosas, firme el objetivo, amar este deporte, saber que el camino es largo y duro, lleno de responsabilidades para consigo mismo y su salud, para con su preparador.

Sin dudas que el atleta de cualquier sexo debe tener un respaldo económico para la financiación de su carrera (que dicho sea de paso a esta altura del país, tan sólo la  comida es muy cara, ni hablar de las cuotas de gym, suplementos e indumentaria adecuada), ya en segundo lugar pongo las condiciones físicas, que harán de su carrera más exitosa en un plazo más corto, pero como digo, la condición genética/física en este deporte no es la condición Sine Quanon, sino una fuerte convicción, un estado psicológico equilibrado (cualquier patología psicológica por más leve que sea es una cuesta arriba) un sostén económico y pasión por esto, la pasión por esto y éxito en este deporte van de la mano.

Sin pasión todos los demás requisitos son pan para hoy hambre para mañana. 

Sabemos que los entrenamientos de pesas son diferentes a otros tipos de deporte. ¿Qué tan clave son las planificaciones de entreno, dieta y suplementación para llegar con una buena preparación a una competencia…?

Cuando trabajamos con un objetivo, la planificación es fundamental, es prioridad que cuando empieza el año, debamos saber:

1.- En qué categoría queremos competir (dado que ahora hay muchas más posibilidades que en el 2000 y en los 90’s, incluso antes era más simple).

2.- En qué fechas vamos a participar.

3.- Ya en segundo plano, tener un objetivo del tipo de cuerpo que queremos y el peso corporal con el que queremos subir.

Después, el entrenamiento es básicamente direccionado a la categoría que elijamos, sin dudas las Bikinis tienen un tipo de planificación de entreno, al igual que las Wellness, ya las categorías Body Fitness es algo más culturista, pero priorizando la forma en V, destacando los hombros y las piernas y todo lo que sea Figure, Toned ya es un entrenamiento más culturista, siempre dependiendo de la necesidad personal y dando prioridad a los fallos corporales.

carlos castro1 COMO SER UN CULTURISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO

¿Qué hay sobre la dieta?

Respecto a la dieta… Es lo fundamental en todo esto, muy por sobre la suplementación y del entreno, una persona, sin entrenar excelente, y sin suplementos, mejora más siempre que la dieta sea excelente… Ahora entrenas en alto rendimiento y te suplementas con lo mejor, pero esa persona no mejora, aun peor decrece el rendimiento, se lesiona y deprime, por ende dentro de esas supuestas tres patas (Dieta/Entreno/Suplementos) la dieta es la que hace la diferencia.

Ahora, la diferencia se hace cuando esas tres patas son respetadas en un 100%. Todo es fácil, el camino se allana y se logran los objetivos muy rápido.

Gracias a Dios he tenido, a lo largo de mi carrera de preparador, casos de gran profesionalidad y lograr éxitos casi increíbles gracias al respeto de estos ítems, que también podríamos sumar el descanso que es fundamental también, pero esto es tema para una próxima cita.

Ahora, ¿qué tan importante es tener un buen entrenador?

Tener un entrenador que sepa, es importante. Yo tardé al menos 10 años de autodidacta para encontrar los objetivos importantes, siempre fui mi coach, cosa que mis chicos ahorran de esta manera 10 años de carrera, uno le aporta aparte del sostén psicológico y conocimiento, la seguridad que hacia allá es el camino.

El que toma el consejo gana tiempo, el que aparte de lo que uno le brinda es un pedidor de consejos serial por mensajería privada, se llena de info confusa y terminan descompensados sobre todo en la puesta a punto y luego dejando, o no, dando la cara por sus inseguridades y cagadas realizadas por consejeros del momento. Esa gente para un entrenador es lo peor que les puede pasar. De todas formas en mi caso, después de más de 30 años en este deporte, uno se da cuenta cómo viene la mano, pero es parte de nuestro trabajo, trabajar con gente con convicción y también con inestables… Es la ley del juego.

¿Todo esto es un estilo de vida o dulce obsesión?

Sin duda que es un estilo de vida, el culturismo te cambia la forma de vivir, si quieres ser bueno en esto, te cambia hábitos de comida, hábitos de recreación: juntadas, salidas, otras actividades físicas… Te cambia los hábitos de descanso y la planificación de un día completo. Después creo que ponerle algún título romántico va en función de cada uno, por eso como dije anteriormente, la pasión por este deporte comanda la vida, de ahí al cambio de estilo de la misma.

La paciencia y la constancia es un papel también fundamental para el atleta o futuro atleta. Así como el que posee la paciencia de la araña es un virtuoso, dado que el crecimiento muscular es lento, el anabolismo bien entendido es lento, el cuerpo es una herramienta de precisión, donde los pequeños rodamientos deben funcionar sistemáticamente para que esto suceda, por ende así como la pasión, es el combustible, la paciencia deber ser el motor y la ansiedad en culturismo es la peor de las enemigas. El “lo quiero ya” no debería existir en un deporte de largo plazo como este deporte, en el cual uno llega a su techo a los 45 años, a diferencia de otros deportes.

Los que apuran el asado, como se dicen vulgarmente, se terminan arrebatando. Sin duda recuerdo cientos de jóvenes estrellas que terminaron estrellados por la ansiedad, con problemas de salud irreversibles y trastornos psicológicos muy serios.

Para ir despidiendo Carlos, ¿hay algo más que quieras agregar?

Para culminar Flavio, quiero agradecerte por el espacio, dado que siempre me tuviste en cuenta para mis aportes; después a los atletas de la rama que sea dentro del amplio espectro del culturismo, es que si lo hacemos recreacional no hay problema; ahora, si vamos a competir y lo queremos hacer a gran nivel, es importante el compromiso con el entrenador de hacer lo que hay que hacer al pie de la letra.

Dado que los errores se pagan siempre, como digo los errores a lo largo del año se pagan en el escenario, pero el error en la puesta a punto se paga en los hospitales, así que chicos, si quieren jugar en las grandes ligas hagamos las cosas como se debe. Por que como se dice por ahí: “De los arrepentidos se sirve Dios”. ¡Gracias y hasta la próxima!


SOBRE EL ENTREVISTADO

Carlos Alberto Castro nació en la ciudad de la Plata, Argentina. Competidor de Físicoculturismo de 1989 al 2012. Preparador de atletas desde 1994 a la fecha. Fundador del Castro Team Competición  (equipo formado por todas las disciplinas de las pesas como Culturismo, Fitness, Bikini, Wellness). Prepara promedio de 30 atletas por año, en su mayoría formados e iniciados en el Team, con asesoría online en toda Argentina y países vecinos. A la orden en [email protected]

Síguelo en Facebook / Síguelo también en su Instagram