ERRORES EN LAS PLANIFICACIONES CON LOS ALIMENTOS EN LAS PUESTAS A PUNTO

POR Alberto Calabrese Y Flavio Fernán Romero, MD Latino Argentina


¿Cuáles son los errores más comunes, Alberto, en el hecho de quitar algunos alimentos y si eso a veces nos juega una mala puesta a punto?

El error más común es no analizar con sensatez la verdadera realidad del atleta al momento de decidir comenzar el año competitivo. O sea, partiendo de la base de que estamos frente a un atleta en forma y 100% motivado, la preparación debe ser anual. Ejemplo: si el torneo será en Diciembre, la preparación debe comenzar en Enero. Si no se respetan estos plazos, nada podrá hacerse de forma óptima y quedará todo librado a la improvisación, al azar y la superstición.

En función de la distancia temporal a la competición, los alimentos que deberán ingerirse son siempre los mismos, cualitativamente hablando, en líneas generales. Las modificaciones en las dietas que se apliquen a lo largo de la temporada serán más bien determinadas con cambios en las cantidades y proporciones entre macronutrientes y nunca con las calidades.

Ninguna dieta de competición es sana ni razonable si tiende a arrinconar a cero ningún nutriente (macro) y es lamentable que solamos ver aún hoy que algunos todavía realizan esas prácticas que considero insanas o directamente kamikazes.

¿Qué tan importantes son los micronutrientes en esta etapa?

Los micronutientes son ya no simplemente necesarios, si no esenciales para sus múltiples acciones vitales siempre. No puede descuidarse su ingesta nunca y eso debe asegurarse en base a una nutrición equilibrada al anexar a los nutrimentos convencionales, suplementos dietarios, que eliminen la posibilidad de alguna carencia o déficit.

¿Y las grasas? ¿Qué tipo de grasas sería lo más conveniente ingerir? ¿Por qué sería importante para mantener nuestra fuente de energía?

Las principales fuentes de grasa que deberían ser considerables, son aquéllas que brinden los ácidos grasos esenciales. Todas las demás fuentes que la “’moda” impone como “saludables” o “recomendables”, son por lo general innecesarias y sólo aportan calorías que suman al total calórico; un número que resulta inconveniente para que el proceso de pérdida de grasa corporal sea el mejor posible.

(Hay que aclarar que el cuerpo humano utiliza, según las circunstancias, grasas, carbos o proteínas como sustratos para producir energía. Dependerá siempre de lo que llamamos “el medio interno” y su realidad del momento para ver hacia dónde se inclina la prioridad de demanda).

Además de los ácidos grasos esenciales que deben asegurarse, existe como herramienta nutricional una fuente de lípidos muy recomendable a utilizar en fase pre-torneo (3 a 5 meses últimos del año competitivo), que logran optimizar tanto la lipólisis como el mantener niveles altos de energía para sostener entrenamientos intensos y pesados. Estoy hablando de los MCTs que en sus versiones comerciales más conocidas aportan ácido octanoico y decanoico (en forma de triglicéridos) en un total de 114 Cals. por tablespoon.

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Para entender más el tema, ¿podrías definir lo que es macronutrientes y micronutrientes?

Hablamos de Nutrientes Macro cuando tratamos de aquéllos que son demandados en cantidades relativamente grandes y medibles en gramos. Es el caso de proteínas, carbohidratos y grasas.

En cambio, los Nutrientes Micro son requeribles en cantidades relativamente pequeñas y medibles en miligramos o microgramos como es el caso de vitaminas, minerales u oligoelementos. También algunos de estos nutrientes se expresan en UI (Unidades Internacionales).

Para profundizar más, se dice que no hay métodos ni formas válidas para todos para llegar de una manera impecable y tratar de mantener el agua extracelular a lo más bajo posible. Ejemplo: el agua, el sodio, algunos minerales y la carga y descarga de los hidratos de carbono. Son parte de un papel fundamental y saberlo manejar para una buena puesta a punto. ¿Nos pudieras detallar para entender mejor el tema?

Es verdad que lo general no siempre es aplicable a lo particular-individual. Y es por eso que el mejor esquema a utilizar en cada caso debe ser evaluado por el atleta y/o su entrenador para que se aplique de la mejor manera, pero podemos establecer algunos criterios basados en lo que la Fisiolgía nos muestra y que deben ser siempre tenidos en cuenta.

Cuando hablamos de “Puesta A Punto” nos referimos a esa última semana muy crítica de toda preparación anual. Y es dependiente de saber que el competidor ya está en plena forma a esa altura. Un buen atleta debe estar en máxima forma ya a un mes de la fecha del torneo incluso. Esa última semana se trata de lograr una deshidratación notoria de los niveles de agua subcutánea y hay que lograrlo sin que eso afecte clínicamente al Culturista de forma tal de que no se produzca hipovolemia ni hipotensión arterial, pues eso sería un verdadero problema clínico. Ser sensatos, disponer de buen seguimiento y evitar conductas reñidas con la prudencia es muy necesario aquí.

Manejar debidamente el proceso de depleción/repleción glucogénica, es muy importante y concomitantemente el balance de fluidos corporales y el de los cationes Na+(Sodio) y K+(Potasio).  Conociendo al detalle cómo funcionan esos mecanismos y sus flujos, se logrará llegar a la mejor condición posible que a estas alturas ya consiste en la sumatoria de mayor masa muscular, mínimo de adiposidad y además condición de “shredded” que es típica de piel pegada al músculo cuando se ha drenado el excedente de agua subcutánea y de los intersticios.

¿Qué es de ti actualmente?

Es bueno saber que este espacio plurinacional de MD Latino siempre nos permite dar nuestro aporte y el público que la sigue es muy fervoroso fan del Culturismo y Fitness en toda América Hispana. Mi actual vínculo con el Deporte es desde el lugar de entrenador, manejar mi propio gym y dar las clases y seminarios a los cuales me convocan en Argentina. O sea que la vida va casi por los mismos carriles de siempre a través de la misma pasión. Aunque ya no sea meta personal un escenario competitivo.

¿Algunas palabras para despedir esta charla con MD Latino?

Vayan para todos los seguidores de la MD Latino, el Sr. Israel Rodríguez y el querido Kit Michael Sanderson, un agradecimiento por el espacio una vez más. Ni qué decir del corresponsal argentino Flavio Romero, gracias.

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