LA PASIÓN DE SER UN CULTURISTA

POR FLAVIO FERNÁN ROMERO, MD LATINO ARGENTINA

Nombre: Lucas Javier Cores

Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina

Facebook: Lucas Javier Cores

Instagram: @team_cores

Hola Lucas, muchas personas levantan pesos y muchas de ellas con grandes éxitos, pero ser un culturista es muy diferente. La palabra culturista cómo la definiría…

Cuando pisamos por primera vez un gym, la primer conclusión que sacamos es que si levantamos pesas nos ponemos fuertes y por consiguiente empezamos a ganar masa muscular. Después nos vamos dando cuenta que no es tan sencillo, que influyen muchos más factores para llegar al cuerpo deseado, sea el de un culturista o no. Yo defino el Culturismo como el arte de esculpir nuestro propio cuerpo hasta intentar la perfección que nuestros genes nos permitan.

Enviar a la trinchera a un levantador de pesa para ser un Culturista, diríamos que literalmente no es para cualquiera. ¿Qué se necesita para ser un gran culturista y no quedar en el intento..?

Un levantador de pesas puede ser un Powerlifting (deporte al que considero hermano del Físicoculturismo) que eligieron esta modalidad y no les atrae el Culturismo generalmente o una persona que concurre asiduamente al gym que logró una fuerza y una masa muscular considerable sin a veces llevar un programa de nutrición ni de entrenamiento específico.

En este caso, primero, si desea competir se comienza con que tome “un estilo de vida culturista” (entrenamientos programados, nutrición, suplementación y descanso). El tiempo para que pueda subir a tarima es muy variable en cada persona… Depende de su conducta, de sus genes, de su compromiso con la preparación (esto por supuesto incluye las poses, cosa que soy un obsesivo y que los atletas practican muy poco…). Se puede tener un físico increíble, pero si no lo sabe mostrar, es como tener una Ferrari sin nafta.

bodybuilding fitness3 LA PASIÓN DE SER UN CULTURISTAMuchos atletas pasan a ser ex competidores y muchos de ellos, como en tu caso, se convierten en entrenadores. La pasión por el culturismo hace que te lleve por este camino.

Por supuesto, pero no sólo en nuestro deporte ocurre, ocurre en el fútbol, en el tenis, en el rugby, en el basket, el Culturismo es una pasión y los entrenadores que llevamos esto en la sangre te puedo asegurar que una parte de nosotros sube a la tarima cuando algún atleta que preparamos está compitiendo.

Hablemos ahora un poco sobre ti. Veo que estás con tu team con un gran número de atletas. Muchos de ellos incluso de otros países

Por suerte en el año 2002, teniendo yo edad de Junior, ya preparaba atletas y pude sacar mi primer Campeón Nacional; hace 17 años que preparo gente y hoy tengo un equipo de aproximadamente 50 atletas (esto sería imposible sin mi compañera de vida Érica Sánchez), muchos de ellos de toda América Latina que confían algo tan importante para ellos como su preparación en mi persona, cosa que tomo con orgullo y una gran responsabilidad. Tuve la suerte de poder obtener campeonatos mundiales absolutos, sudamericanos absolutos, pro card… Pero la pasión se renueva evento a evento y se vive con la misma intensidad un mundial que un torneo de calendario local. No soy de hacerme promoción por las redes sociales (aclaro que no está mal quien lo hace) porque creo que a los entrenadores se les busca, no se ofrecen. Quien requiera mis servicios quiero que lo haga porque sabe mi metodología de trabajo, mi profesionalidad, mi calidad de persona y experiencia.

bodybuilding fitness2 LA PASIÓN DE SER UN CULTURISTAEn los últimos años han aparecido nuevas categorías como Bikini, Wellnes, Men’s Physique, etc. ¿Qué opinión tiene sobre ellas..?

¡Bienvenidas sean! Han potenciado terriblemente nuestro deporte y ha acercado a practicarlo a muchísimas personas que jamás lo hubiesen hecho, ya que existen muchísimas variedades de categorías y seguramente alguna entra dentro del biotipo físico que la persona anhelaba para animarse a competir y ver cómo año a año estas categorías mejoran su nivel y se ven atletas increíbles; realmente da gusto mucho más a uno que las vio nacer a cada una de ellas.

Para ir cerrando la nota, unas palabras de motivación para los que quieren ser o practicar el Culturismo, ¿qué les diría?

Que nada es imposible. Éste es un deporte de 24 horas como ninguno y hay que llevar al cuerpo siempre con responsabilidad al máximo que nuestra genética nos permita tener paciencia; el imperio romano no se construyó en un día y el físico de un gran campeón tampoco… Ser inteligentes… No caerse ante el primer tropezón… Todos los hemos tenido alguna vez, pero sobre todo: “Nunca se den por vencidos”.

 

team cores LA PASIÓN DE SER UN CULTURISTA